QUÉ ES LA ALOPECIA

La alopecia es una enfermedad por la cual se produce una perdida anormal  del cabello y está pérdida se puede producir tanto en el cuero cabelludo (cabeza) como afectar a otras zonas de la piel donde existe pelo, tales como las cejas, pestañas, axilas, barba, etc …

Clasificación

Existen distintos tipos de Alopecia y por ello, es muy importante identificar el tipo de alopecia, dar el diagnóstico y por ultimo proceder a realizar un tratamiento adecuado al tipo de alopecia.

Existen dos grandes grupos de Alopecia, las No Cicatriciales que son las más numerosas y dentro de estas nos encontramos las más conocidas que son la alopecia androgénica ó androgenética (comúnmente conocida como calvicie) que es el tipo más habitual de alopecia y la alopecia areata.

Las Cicatriciales son menos comunes y poco frecuentes, puede ser:

  • Congénitas tales como la aplasia cutis congénita
  • Provocadas por agentes infecciosos tales como la Lepra o el favus.
  • Originada por tumores u otras enfermedades de la piel o generales, tales como el lupus eritematoso cutáneo, la esclerodermia, foliculitis decalvante etc …

Tipos de alopecias comunes

Vamos a hablar un poco de las que son más comunes y de las que habitualmente nos encontramos en nuestros casos clínicos, que son:

La alopecia Androgénica o Androgenética

Como ya hemos citado anteriormente esta es la más común de todas y se da en un 95% de los casos. Afecta principalmente a los hombres ya que entre ellos se encuentra un gran número de casos, pero también a la mujer y predominantemente a los de raza blanca en ambos casos. A partir de los 50 años un 55% de los hombres y un 10% de las mujeres presentan este problema en un grado de mayor o menor intensidad.

En los hombres el cabello se pierde de forma selectiva de algunas zonas sobre todo en las regiones frontal, parietal y vertex o coronilla.

En las mujeres también se pierde el cabello en zonas parietal temporal y opcipital, dificultando este tipo de pérdida el autotrasplante de cabello.

Es muy importante realizar un buen diagnóstico de este tipo de alopecia (mediante observación, interrogatorio e historia clínica) para no confundirla con otros tipos de enfermedades genéticas, como puede ser las llamadas displasias pilosas con fragilidad capilar.

Para el tratamiento de este tipo de alopecia contamos únicamente con 3 métodos, que son:

El Minoxidil (via tópica), la finasterida (via oral) y el trasplante capilar, pero siempre teniendo en cuentas que deben ser administrados y realizados por un médico.

La alopecia Areata

Puede venir asociada por diversos factores, tales como antecedentes familiares (predisposición genética), inflamaciones neurogénicas la cual conllevan a una reacción de defensa evitando el desarrollo del pelo y su posterior caída y por ultimo también puede venir asociada a enfermedades autoinmunes tales como la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1 o la artritis reumatoide.

Este tipo de alopecia no tiene consecuencias graves, salvo las psicológicas, y suele tener periodos de mejoría y otros de empeoramiento. Algunas personas presentan una o dos placas cuya duración puede ser inferior a un año, sin embargo la evolución de la enfermedad puede ser impredecible y variable.

Se encuentran distintos tipos de Alopecia como la alopecia areata en placa única, en placa múltiple, alopecia areata total, universal, difusa y alopecia areata para el cabello oscuro.

Para el tratamiento de este tipo de alopecia se suelen emplear productos tópicos si son para zonas bacheadas y poco extensas, tales como champús o cremas con corticosteroides, soluciones con minoxidil o terapias combinadas. Si las zonas a tratar son mayores se puede utilizar el láser, productos biológicos, corticoesteroides por via oral o inmunodepresores tales como ciclosporina o el metotrexato.

Clasificación por pérdida de Cabello

Existen dos clasificaciones/escalas las cuales utilizamos para medir la pérdida de cabello debida a la alopecia androgénica, tanto para los hombres con la escala de HAMILTON NORWOOD como para las mujeres con la escala LUDWIG.

Escala Hamilton Norwood

Es la escala utilizada para medir el grado de calvicie en el hombre y es el estándar generalmente aceptado para describir la perdida de pelo en general. Esta escala fue originalmente desarrollada en 1950 por el Dr. James Hamilton y más tarde revisada en 1970 por el Dr. O´Tar Norwood para modificar y añadir nuevos estados dentro de la escala.

Cuanto más avanzado te encuentres dentro de la escala Norwood desafortunadamente pocas opciones tendrás de recuperar tu pelo y a partir del estado 5, tratamientos como el minoxidil o el finasteride son ya poco efectivo, con lo cual habría que decantarse por un trasplante capilar, llevar un peluquín o realizar una micropigmentacion del cabello.

Estos son los distintos estados:

Grado I. En este grado hay poca o escaso retroceso de la línea del pelo. Por lo tanto no hace falta ningún tratamiento, no hay que preocuparse, pero si hay algún caso de calvicie en la familia hay que vigilarlo.

tratamiento contra la alopecia

Grado II (Tipos 2 y 2 A). En este grado encontramos áreas de retroceso del cabello típicamente triangulares y simétricas en el área temporal delantera. La caída de cabello se mantiene por unos centímetros por delante de las orejas, el cabello empieza a caer y puede ser menos densa en la parte central del cuero cabelludo, signos iniciales de calvicie se están haciendo evidentes.

tratamiento contra la alopecia

Grado III (Tipos 3, 3 A y 3 Vertex). En este punto la pérdida de cabello ya es lo suficientemente grande como para empezar a llamarse calvicie. Profundo retroceso simétrico del pelo quedando las sienes casi o sin pelo.Tambien se añade en este estado el comienzo de la pérdida del pelo en la coronilla.

tratamiento contra la alopecia

Grado IV (Tipos 4 y 4 A). En este estado el retroceso en las áreas temporales frontales es más severo. Hay una mayor pérdida de cabello en la coronilla. Una banda de pelo poco poblada une las dos zonas con pelo de la cabeza diferenciando así las zonas que quedan sin pelo (zona frontal y coronilla).

tratamiento contra la alopecia

Grado V (Tipos 5 y 5 A). En este estado la región del vertex sin pelo aún se encuentra separada de la zona frontal sin pelo pero con una banda escasamente poblada (más estrecha y fina). Es este estado y hasta el 7 si se observa desde arriba el cuero cabelludo las zonas que aún tiene pelo, se puede observar una forma de herradura.

tratamiento contra la alopecia

Grado VI (Tipo 6). En este estado el puente (poco denso) que unía las dos zonas con pelo, ha desaparecido, y se empieza a evidenciar una pérdida mayor de ambos lados del cuero cabelludo.

tratamiento contra la alopecia

Grado VII (Tipo 7). En este estado es la forma más severa de pérdida de pelo, solo sobrevive una banda en forma de herradura en los lados y la parte posterior del cuero cabelludo, en esta zona el pelo puede ser más fino y poco denso que antes. En la nuca el pelo es escaso y en semicírculo encima de ambas orejas.

tratamiento contra la alopecia

Escala Ludwig

En las mujeres también podemos encontrar la caída del cabello debida a una alopecia androgénica, pero a diferencia de los hombres donde la condición hereditaria es un componente fundamental en las mujeres no lo es, por ello en las mujeres esta pérdida de cabellos se encuentra un muchísima menos proporción que la de los hombres.

En las mujeres esta pérdida de cabello pude venir dada por muchas causas, perdida de hierro debido a las dietas o el embarazo, problemas hormonales, problemas pre y post menopausicos etc. Por ello es muy importante que a los primeros signos de pérdida de cabello, se acuda a un médico para una correcta identificación, diagnóstico y tratamiento adecuado a cada uno de los problemas por los que venga asociado dicha pérdida de cabello.

También en las mujeres existe una clasificación en distintos estados:

Grado I (Tipos 1, 2, 3 y 4). En este estado la perdida de pelo el LEVE, la persona experimentará de forma gradual en la parte superior de la cabeza un afinamiento del pelo, a diferencia de los hombres las mujeres en esta etapa no sufren un retroceso de la línea frontal del cabello, a medida que el cabello empieza a ser más fino, la pérdida de cabello empieza a ser mar visible especialmente si la persona se peina con la raya al medio (se puede empezar a ver un poco de calva).

Grado II (Tipos 1 y 2). En este estado la pérdida de pelo el MODERADA, el pelo continúa haciéndose más fino y perdiéndose cada vez más, lo que causa tener poda densidad y volumen. Más y más zonas del cuero cabelludo empiezan a ser visibles y la pérdida del cabello ya empieza a ser evidenciable por otros. En este grado ya empieza a ser recomendable un trasplante de pelo (pero no siempre)

Grado III (Tipos 1, avanzada y frontal). En este estado la perdida de pelo es SEVERA y avanzada, se produce una perdida casi total en y alrededor de la coronilla, se produce una recesión frontotemporal, el pelo continua siendo largo a ambos lados del cuero cabelludo y en la región occipital. Nos encontramos con una pérdida de cabello más similar a la masculina.

tratamiento contra la alopecia

Solicita información sin compromiso


* He leído y acepto la información sobre Protección de Datos.

También puedes llamarnos al

986 952 597

o

Empieza a escribir y presiona "Intro" para buscar